TEXTO 1
“Sé con certeza que soy una cosa que
piensa; pero ¿no sé también lo que se requiere para estar cierto de algo? En
ese mi primer conocimiento, no hay nada más que una percepción clara y distinta
de lo que conozco, la cual no bastaría a asegurarme de su verdad si fuese
posible que una cosa concebida tan clara y distintamente resultase falsa. Y por
ello me parece poder establecer desde ahora, como regla general, que son
verdaderas todas las cosas que concebimos muy clara y distintamente.
Sin embargo, he admitido antes de ahora, como cosas muy ciertas y manifiestas, muchas que más tarde he reconocido ser dudosas e inciertas. ¿Cuáles eran? La tierra, el cielo, los astros y todas las demás cosas que percibía por medio de los sentidos. Ahora bien: ¿qué es lo que concebía en ellas como claro y distinto? Nada más, en verdad, sino que las ideas o pensamientos de esas cosas se presentaban a mi espíritu. Y aun ahora no niego que esas ideas estén en mí. Pero había, además, otra cosa que yo afirmaba, y que pensaba percibir muy claramente por la costumbre que tenía de creerla, a saber: que había fuera de mí ciertas cosas, de las que procedían esas ideas, y a las que éstas se asemejaban por completo. Y en eso me engañaba; o al menos si es que mi juicio era verdadero, no lo era en virtud de un conocimiento que yo tuviera.”
1. Explica el significado de las
siguientes expresiones del texto: “cosa que piensa”, “percepción clara y
distinta”, “ideas”.
2. Explica las razones que tuvo
Descartes para dudar del valor de los sentidos.
3. Muestra cómo se relaciona el texto con la duda metódica y el afán cartesiano por hacer de la filosofía un saber estricto.
3. Muestra cómo se relaciona el texto con la duda metódica y el afán cartesiano por hacer de la filosofía un saber estricto.
TEXTO 2
“Más se me ofrece aún otra vía para
averiguar si, entre las cosas cuyas ideas tengo en mí, hay algunas que existen
fuera de mí. Es a saber: si tales ideas se toman sólo en cuanto que son ciertas
maneras de pensar, no reconozco entre ellas diferencias o desigualdad alguna, y
todas parecen proceder de mí de un mismo modo; pero, al considerarlas como
imágenes que representan unas una cosa y otras otra, entonces es evidente que
son muy distintas unas de otras,. En efecto, las que me representan substancias
son sin duda algo más, y contienen (por así decirlo) más realidad objetiva, es
decir, participan por representación de más grados de ser o perfección, que
aquellas que me representan sólo modos o accidentes. Y más aún: la idea por la
que concibo un Dios supremo, eterno, infinito inmutable, omnisciente y creador
universal de todas las cosas que están fuera de él, esa idea –digo– ciertamente
tiene en sí más realidad objetiva que las que me representan substancias
finitas.
Ahora bien, es cosa manifiesta, en virtud de la luz natural, que debe haber por lo menos tanta realidad en la causa eficiente y total como en su efecto: pues ¿de dónde puede sacar el efecto su realidad, si no es de la causa? ¿Y cómo podría esa causa comunicársela, si no la tuviera ella misma? Y de ahí se sigue, no sólo que la nada no podría producir cosa alguna, sino que lo más perfecto, es decir, lo que contienen más realidad, no puede provenir de lo menos perfecto.”
1. Explica el significado de las siguientes expresiones del texto: “substancias”, “realidad objetiva”, “luz natural”.
Ahora bien, es cosa manifiesta, en virtud de la luz natural, que debe haber por lo menos tanta realidad en la causa eficiente y total como en su efecto: pues ¿de dónde puede sacar el efecto su realidad, si no es de la causa? ¿Y cómo podría esa causa comunicársela, si no la tuviera ella misma? Y de ahí se sigue, no sólo que la nada no podría producir cosa alguna, sino que lo más perfecto, es decir, lo que contienen más realidad, no puede provenir de lo menos perfecto.”
1. Explica el significado de las siguientes expresiones del texto: “substancias”, “realidad objetiva”, “luz natural”.
2. Explica cómo utiliza Descartes la
cuestión de la existencia de Dios para superar los problemas planteados por el
ejercicio de la duda metódica.
3. Compara las pruebas cartesianas para la demostración de la existencia de Dios con las tomistas.
3. Compara las pruebas cartesianas para la demostración de la existencia de Dios con las tomistas.
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