miércoles, 30 de mayo de 2012

NOCTURNA FILOSOFIA CICLO V


LA ÍRONIA  SOCRÁTICA 
SÓCRATES
La ironía es la primera de las fórmulas utilizadas por Sócrates en su método dialéctico. Sócrates comienza siempre sus diálogos psicopedagógicos y propedéuticos desde la posición ficticia que encumbra al interlocutor (en este caso el alumno) como el sabio en la materia para dar a entender la contradicción evidente. El siguiente paso del diálogo sería la mayéutica, esto es ayudar a sacar de la psique aquello que el interlocutor sabe pero ignora saber. Para ello el método socrático sugiere realizar preguntas sencillas sobre el tema en el que el sujeto (alumno) ha sido nombrado como sabio. Después, las respuestas que el interlocutor daba a Sócrates eran rebatidas, en especial confutadas con la finalidad de que el alumno descubriera que su "saber" era un conjunto de pre-juicios y las fuera completando y precisando por sí mismo tomando consciencia, en todo lo posible, de lo real. No se ha de confundir con sarcasmo, hablar con ironía es un término incorrecto.

  ESTUDIANTES CICLO V NOCTURNA.
 Escriba    su opnión    frente  a cada uno de los terminos.
  ¿Cual es la diferencia entre dialéctica y mayéutica?
 ¿ Que  significa hablar  con ironia?

10 comentarios:

  1. Creo Que El Negocio De Las Drogas En Colombia Es Uno De Los Mayores Problemas De Violencia Y Pobreza, Ya Que Afecta A Todos Incluyendo Consumidores, Los Beneficiados Son Los Narcotraficantes, Creadores Y El Gobierno, Porque Si El Gobierno Realmente Quisiera Abatirla Lo Hace Ya Que Gana En Poder Y Fuerza, Lo Peor Es Que Exportan La Droga Y La Venden A Muy Buen Precio, Ese Dinero Vuelve A Colombia Y Una Parte Usada En Mas Terrenos Para Obvio Crear Mas Droga, El Problema Es Que Aunque El Gobierno Y Todos Saben Pues No Hacen Nada O Hacen Que Hacen Pero No Resuelven Nada, A La Final Eso Es Un Negocio Como Todo Entre Los De Poder Y Los De Arma, Los Que Callan A Los Ignorantes Que Se Dejan, Para Resolverlo La Gente En Total Debería Crecer A Nivel Cultural Porque Al Gobierno Le Sirve Eso Que No Piensen, Que Se Guíen Por Lo Que Ellos Dicen A Si Su Lugar No Estará Afectado.
    Estudiante: Geraldine Robayo.
    Curso: 9.A.

    ResponderEliminar
  2. ALBA NIDIA BONILLA CICLO V : Pienso que la diferencia entre la dialectica y la mayeutica es que la dialectica parte de la idea que el conocimiento del autor se base en prejuicios o juicios y la mayeutica cree que el conocimiento se encuentra latente de manera natural en la conciencia y es necesario descubrirla.
    2. Es hablar con prejuicios o juicios hacia otro sujeto o hacia uno mismo basados en lo que se cree saber no es lo que se pensaba.

    ResponderEliminar
  3. 1)la deferiecia que existe es que los mayeuticos es que asi sea que sepan algo o tengan conocimiento ellos de eso imnoran saberlo...en cambio los personajes de la dialectica mconversan o argumentan análogo a lo que actualmente se llama lógica o conocimiento.
    2)es hacer comentarios de algo o de alguien sin hacerselo saber
    SAMUEL ENRIQUE DE LA CRUZ ESCOBAR "CICLO V"

    ResponderEliminar
  4. la diferncia es que la dialectica hace conocer el saber.la mayeutica es conciderar los pensamientos de cada quien aun sabiendo que cada uno es importante para poder sacar conclucion logica y dar un solo significado.
    2 Hablar con ironia es dar a conocer mis conocimientos sin importar los pensamientos de los demasd aun sabiendo que son importantes
    LILIANA PATRICIA AREVALO CICLO V

    ResponderEliminar
  5. la mayeutica es de método socratico, la dialéctica es el método socratico .
    la mayeutiutica intenta ser pedagogía tratar que las las respuestas sean muy lógicas
    la dialéctica es una estrategia de conocimiento verdadero...
    la ironía
    para mi es cuando uno da a pensar lo contrario de lo que habla
    PAOLA ROJAS ---- CICLO V

    ResponderEliminar
  6. ES COMO UN METODO DE PENGUNTAS Y RESPUESTAS EN LO QUE EL ALUMNO SE LE HACE UNA SERIE DE PREGUNTAS SENCILLAS DE UN TEMA EN EL CUAL EL SUJETO A SIDO NOMBRADO COMO EL SABIO.Y AQUELLAS RESPUESTAS DE ESE INTERLOCUTOR LE DABA A SOCRATES ERAN REBATIDAS, EN ESPCIAL COSULTAS CON UNA FINALIDAD DE QUE EL ALUMNO DE CUBRIEREA QUE TENIA USO DE ROZON Y DE SABER.
    ROGER SEQUERA
    CICLO V..

    ResponderEliminar
  7. 1) La mayéutica intenta ser pedagogía,es decir, una formade hacer conocer que consiste en sacar lo que la persona ya sabía y había olvidado; por tanto se basa en hacerle construir al propio aprendiz sus respuestas cada vez más precisas a partir de hacerle notar las incongruencias de sus opiniones» comunes.
    La dialéctica supone un método que quiere una epistemología, es decir, la producción de conocimiento verdadero...no sólo una estrategia de conocimiento sino un juicio implícito respecto del origen del conocer y también de aquello que es verdadero y de lo que no lo es.
    2)hablar con ironía es decir lo que uno piensa sin importar lo que piensen los demás o lo que sientan por la forma en que uno les hable. JENNIFER PABON SANCHEZ CICLO:V

    ResponderEliminar
  8. ESTUDIANTES NOCTURNA CICLO V. A PARTIR DE ESTE MOMENTO Y HASTA LAS 7:00 PM DEL DEL DIA DE MAÑANA SE CALIFICARA SOBRE 70

    ResponderEliminar
  9. Mayèutica es como una partera ella ayuda a parir y decide si el bebe nace o no pero, en el lenguaje filosofico significa parir ideas descubrir la verdad por si solo. Dialèctica: es entendida como dialogo que conduce a la verdad. 2)Ironia: es aquello que no se conoce

    ResponderEliminar
  10. la diferencia es q la dialectica se utilzo primero para la formula de lenguaje y la mayeutica es lo q ignora del saber y la ironia es un metodo de dialogo hecho grasias a socrates cristian david pulido ciclo 6

    ResponderEliminar